A pocos días de haber sido distinguido como Joven Empresario Argentino 2012 por la Federación Económica de Mendoza, Alexis Atem cuenta, en una entrevista exclusiva, sus sensaciones por el premio recibido. También repasa las repercusiones del premio E-Capital, recibido por Energe en 2011. A continuación, el diálogo con el destacado empresario cuyano.

De izquierda a derecha: Leonardo Scollo, Alexis Atem y Sebastián Pérez, fundadores de Energe.

Energe ha obtenido varios premios y distinciones estos últimos años (entre ellos Innovar 2010 y Programa de Promoción de Proyectos Empresariales de Base Tecnológica del Banco Patagonia, etc), ¿Qué importancia tuvo haber obtenido el premio E-Capital en 2011?

El premio E-Capital nos ha servido por dos motivos. Primero porque logramos un importante reconocimiento a nivel nacional, lo que repercutió en la apertura de nuevos mercados e incremento de nuestro volumen de negocios. Por otro lado, el premio nos sirvió para la compra de maquinaria y nos permitió mejorar los procesos productivos. El premio otorgado por Asociación Marchigianar nos ha servido muchísimo para difundir los productos y servicios desarrollados por Energe, en todo el territorio nacional.

¿Recomendaría participar de este concurso? ¿Por qué? 

La participación en el concurso E-Capital nos sirvió para abrirnos las puertas a nivel nacional, además de conocer emprendedores de todo el país y poder acceder a un curso y tutorías que sirven para mejorar el plan de negocios de cada empresa. A todos los que tengan la posibilidad de participar en este concurso recomiendo que se animen y lo hagan.

En lo personal, ¿Qué significado tiene la distinción como Joven Empresario Argentino 2012 en la categoría Compromiso Social?

El premio Jóven Empresario Argentino otorgado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, es un reconocimiento a nuestra labor por la vinculación entre el ámbito científico y productivo nacional. Este premio nos representa una gran responsabilidad frente a todos los jóvenes empresarios del país.

¿Cuál es su visión respecto al futuro de la energía solar y la energía renovable?

El país está apostando fuertemente por las energías renovables, ya que cuenta con gran potencial, una necesidad energética en aumento y una oferta de combustibles fósiles decreciente.

Perfil de Alexis Atem
Es Ingeniero Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería. Ha recibido becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Instituto de Energía, del CONICET, por la Unión Europea y por la Universidad de Limoges, Francia.
Es miembro del Instituto CEDIAC, del Instituto de Medio Ambiente y del Instituto de Energía. Ha dirigido proyectos investigación y extensión referidas al aprovechamiento de energías renovables. Cuenta con más de 10 publicaciones en este tema. Es Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Energía.
Junto a Sebastián Pérez y Leonardo Scollo fundaron Energe, una de los mayores fabricantes del país de equipos solares térmicos. Este proyecto fue desarrollado dentro del programa de Incubadoras de Empresas, de la Universidad Nacional de Cuyo.
Recibió los premios:
- Innovar 2010 del Ministerio de Ciencia y Tecnología al producto innovador.
- E-Capital 2011, otorgado por la Asociación Marchigianar
- Distinción del Instituto Balseiro, del Banco Patagonia, del Banco Interamericano de Desarrollo
y de la Embajada de Holanda.
- Representó a Argentina en los Premios Iberoamericanos a la Innovación 2011
- Joven Mendocino en 2011 destacado en la categoría de logros científicos y académicos,
otorgado por el Consejo Empresario Mendocino.
- Joven Empresario Argentino en 2012 entregado por la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa.