La Asociación tuvo una destacada presencia en el evento empresarial argentino más importante del año, que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata del 17 al 19 de octubre.

En el encuentro que reúne a los principales empresarios del país, estuvieron presentes el Presidente Honorario, Oscar Andreani; el presidente de la entidad, Carlos Pallotti; y Alexis Atem, Fundador de Energe, empresa ganadora del último Concurso ECapital, organizado por Marchigianar para promover a nuevos jóvenes emprendedores con ideas innovadoras.

Pallotti en 48 Coloquio IDEA

Carlos Pallotti presentando Panoramium en el 48° Coloquio de Idea 2012

En el 48° Coloquio de IDEA, Pallotti participó del panel “Innovación y formación de Recursos Humanos en el desarrollo de capacidades tecnológicas endógenas”, en donde destacó la importancia de articular Universidad y Empresa para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

Para graficar ese concepto, Pallotti presentó Panoramium, una innovadora tecnología de imágenes panorámicas para transmitir sucesos de altos impacto por internet, que desarrolló su empresa Lupa Corporation – especializada en turismo digital – junto con la Universidad del Sur (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires).

“Es factible la sinergia entre la universidades y las empresas; cuesta mucho, hay que trabajar con dedicación y cuesta dinero, pero funciona. Lupa abrió una ventana a los rincones del país con tecnología avanzada. Primero pusimos a cada internauta en el lugar, con cámaras que le permitían una visual del lugar a 360 grados. Luego, con Panoramium desarrollamos cámaras panorámicas propias que permiten no sólo imágenes panorámicas y a 360 grados, sino que convierte al usuario en director, porque puede elegir qué parte ver y cuándo”, explicó Pallotti.

Lupa Corporation transmitió en varias ocasiones la Vigilia de las Ballenas y los Pinguinos, dos sucesos turísticos locales de gran atractivo internacional.

Energe en Idea

Alexis Atem, joven empresario mendocino, presenta el caso de su empresa Energe, especializada en tecnología solar innovadora, fundada junto a dos amigos de la universidad.

En tanto, Alexis Atem, fundador de Energe SA y último ganador del concurso ECapital, planteó que “es una gran oportunidad trabajar en sociedad con una universidad – en nuestro caso la de Mendoza “- y remarcó que “es difícil llevarlo a cabo, pero se pueden derribar muchos mitos”

“Tenemos que romper esa mala palabra que es hablar de negocios en la universidad. Tiene sus cuestiones pero también genera grandes beneficios”, explicó Atem.

El emprendedor, que lleva adelante un proyecto de Energía Solar, valoró el gran campo que existe en el país para el desarrollo de energías alternativas y sacar provecho de las capacidades naturales de la región. “Tenemos sol, vientos, mareas, en ese marco, Argentina puede liderar tranquilamente los temas de energías renovables”, indicó.