Ecapital 2010 – Argentina / Uruguay

La energía renovable y la publicidad interactiva fueron los grandes ganadores de Ecapital 2010

Afiche Digital ecapital2010El 21 de marzo, a las 18 hs., en el Salón de las Provincias del Palacio del Senado de la Nación Argentina, realizamos la ceremonia de premiación de Ecapital, el concurso de planes de negocios que desde 2006 organizamos junto a la Región italiana de Le Marche. Con la presencia y la palabra del Ing. Julio Cobos, Presidente del Senado y de Carmelo Barbarello, Primer Consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia, entregamos el primer premio de 10.000 Euros y el segundo de 5000 Euros.

Este concurso, cuya tercera edición lanzamos en 2010, brinda la oportunidad a jóvenes universitarios y/o graduados, de presentar una idea innovadora y convertirla en un plan de negocio que puede recibir los premios antes mencionados a fin de que sean utilizados como capital inicial del emprendimiento propuesto.

En esta oportunidad, el primer premio correspondió al proyecto “Energe”, basado en la fabricación de captadores solares de agua para uso doméstico. Al referirse al proyecto, Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo refirieron: La innovación del producto radica en el proceso productivo, el cual se adecua a las técnicas utilizadas en la provincia de Mendoza en la fabricación de equipamiento vitivinícola. Luego de un exhaustivo estudio, se optó por la fabricación de un captador de acero inoxidable, ya que en la provincia de Mendoza existe vasta experiencia en el uso de este material debido a que es la región vitivinícola por excelencia de la República Argentina, y este material es muy utilizado en la fabricación de equipos para bodegas. De esta manera, se combinó la tradición y la experiencia local para la fabricación de un producto nuevo.

El segundo premio fue asignado al proyecto “Media Contact”, que propuso in innovador concepto en materia publicitaria. Sus autores son Ezequiel, Maximiliano y Sol   MoraMartínez, quienes explicaron lo siuiente: “Por medio de tecnología de detección de la voz y del tacto, permite al perceptor decidir cómo va seguir la publicidad tal como si estuviera dentro de ésta y crear un mensaje personalizado. Queremos que esta interacción pueda generar en el usuario emociones particulares  que lo hagan sentir parte de una historia a su medida.”

El Comité Evaluador de esta Tercera Edición estuvo compuesto por: Adolfo Ariza  (Universidad Nacional de Cuyo) – Melina Dufek (Universidad Nacional del Litoral) – Damián Martínez – (Universidad Argentina de la Empresa) – Milton Merlo  (EMPREAR) – Andrea Nallim (Universidad del Aconcagua) – Elisabeth Pirker  (Universidad de La Matanza) – Sergio Postigo (Universidad de San Andrés) – Carlos Pallotti (Asociación Marchigianar / Wormhole).

Agradecemos profundamente la excelente predisposición de todos ellos, así como el gran apoyo otorgado por el Honorable Senado de la Nación, quien además de facilitarnos el salón para la ceremonia, sumó a los premios la entrega de Diplomas de Honor.